Desde 2019, la Fundación Impulsa, en colaboración con la Confederación Alemana de Cooperativas, ha estado trabajando en el proyecto «Redes en Acción» que tiene como objetivo fomentar el desarrollo local a través de la creación de redes asociativas y el fortalecimiento continuo de las mismas.
En el marco de esta iniciativa, se creó la Red La Parcela, que agrupa a diversas asociaciones agropecuarias de la provincia de Cotopaxi.
Tras aplicar un diagnóstico rural participativo, se identificó el gran potencial de la producción y comercialización de carne de cuy (Cavia porcellus).
Durante la producción comercial, se detectaron problemas de manejo de plagas y enfermedades que podían afectar la calidad de la carne y la salud de las unidades de producción.
Para abordar estos desafíos, se estableció una colaboración con la Universidad Técnica de Cotopaxi y su carrera de Medicina Veterinaria.
Así se logró vincular los grupos de Redes en Acción al programa de «Promotores Pecuarios en Salud y Bienestar en la Crianza de Cuyes» con el que contaba la UTC.
Proceso de Capacitación
Este proceso de capacitación inició el 13 de marzo en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, completando un total de 108 horas académicas.
La primera etapa culminó el miércoles 5 de junio con la graduación de 37 participantes que hoy son Promotores Pecuarios en Salud y Bienestar en la Crianza de Cuyes.
Definido el mecanismo de acción junto a la Universidad Técnica de Cotopaxi, se dio inicio al proceso de formación para mejorar las habilidades de los promotores pecuarios en la salud y bienestar de la cría de cuyes.
Este proceso se replicará en las zonas de producción de cada productor participante, integrando el conocimiento científico con la experiencia adquirida por los propios actores.
La metodología aplicada se centra en la sistematización de las experiencias de manejo zootécnico en la crianza de cuyes que tiene cada productor, combinando estas experiencias con las investigaciones generadas desde la academia.
Este enfoque busca contrastar y enriquecer el conocimiento práctico con el científico.
Como resultado de este proyecto de vinculación, se formaron 37 personas como Promotores Pecuarios, quienes representan a un total de 178 asociados, todos ellos productores de cuyes.
Estos promotores serán responsables de replicar y acompañar a los productores en territorio, enfocados en mejorar e incrementar la productividad de las unidades de producción.
De estos promotores graduados, dos son, gestores sociales del proyecto Redes en acción que impulsaron este programa. Daniel Sánchez y Adriana Amores que continuarán acompañado a los productores.